domingo, junio 09, 2013

SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Mi amigo "El Cazador" con algo de temor se hizo un test de inteligencia emocional, el resultado fue que él tenía inteligencia emocional alta. Desde hace dos décadas aproximadamente se utiliza este término para definir a la persona inteligente, ésta no solo abarca a los conocimientos, la capacidad para aprender cosas nuevas desde el solo aspecto cognitivo, si no es un concepto mas amplio, la persona con inteligencia emocional también toma en cuenta sus sentimientos.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás; es la capacidad de motivarnos y de manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Hay ciertas aptitudes que deberíamos aprender, conocerse uno mismo y tener capacidad de autocrítica es una medida importante, deberíamos mostrarnos confiados en nosotros mismos y para ello es importante formarnos cada día para ser mejores; un aspecto importante es el autocontrol, adaptarse en la medida de lo posible en lo que sucede en tu entorno, y ser innovador. El compromiso, la iniciativa, el optimismo, el afán de triunfo son otras aptitudes personales que también hacen de una persona emocionalmente inteligente.
Socialmente también hay aptitudes para aprender, la empatía, esa capacidad para llegar a la gente, para caer bien con sinceridad, esa capacidad que se logra al ponerse en el lugar del opositor respetando sus ideas políticas, religiosas, y hasta de un tema tan común como el fútbol, ejemplos muy simples pero que sirven para esta explicación; estos son ejemplos de la inteligencia emocional. Una persona también debe practicar otras habilidades sociales, como saber trabajar en equipo, ser comunicativo, estar llano para colaborar con un proyecto de su entorno, ser proclive al cambio si la situaciones lo merecen, crear vínculos entre la gente y estar abierto a escuchar.
Saber sobre inteligencia emocional sin duda favorece al desarrollo personal.


Fuente: del libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa
Fotografía AR Rios: Mapache en su habitat natural, Punta Culebra
(Panamá, diciembre 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada