miércoles, junio 19, 2013

CUIDA DE TI MISMO

... Tenía que elegir entre volver a vivir en su ciudad de origen o ir mas lejos; como la estancia era temporal escogió la segunda opción, lo escogió con algo de temor, porque las cosas no serían fáciles estando lejos, sin la familia, sin alguien de quien pudiera depender; se fue obligado por la situación del momento y por el consejo de un familiar, aunque también tenia algo de curiosidad. Escogió vivir en la selva por un año, en un lugar apartado del sur-oriente de Perú, la única forma de llegar era por avión; luego durante doce horas por un camino de trocha; el viaje fue toda una aventura, dos ríos caudalosos al cruzar, la inmensidad de la naturaleza, el aire fresco, el sonido de las aves, el sonido de los "macacos"  del lugar, el aroma fresco de la vegetación, el calor, una serie de características, que hacían de aquel un bello lugar; las cosas negativas no importaban, a veces hay que aprender a no sentirlas y eso hacía; había iniciado una nueva etapa en su vida y el estaba aprendiendo a cuidar de si mismo.
Cuidar de si mismo implica optar por ser independiente y no depender de los demás, implica estar sano y para ello debes estarlo tanto mental como físicamente; implica ser curioso con lo que sucede a tu alrededor, implica caerse algunas veces y luego levantarse; o terminar cansado pero siempre con el carácter positivo, con la esperanza que las cosas siempre, si tu lo quieres, van a mejor. Cuidarte a ti mismo implica mentalmente estar bien, saber que nada es perfecto, pero que deberíamos dar lo mejor de nosotros mismos para que las cosas salgan bien, el origen de la felicidad esta en uno mismo y no en los demás. Cuidate a ti mismo para aprender a cuidar de los demás. Cuidarte a ti mismo implica estar bien físicamente y eso se logra con tres cosas: una dieta sana que te va a liberar de posibles enfermedades dentro de ellas las mas frecuentes, las cardiovasculares; implica hacer alguna actividad física que te relaje y que te haga quemar calorías; y cuidarte de ti mismo implica no consumir drogas, inclusive el cigarrillo que para algunos aún no lo es.
Cuidarte a ti mismo significa ser independiente y ser independiente te ayudará a estar mejor, implica hasta hacer pequeñas cosas que hayan que hacer por allí en casa; cuando uno cuida de si mismo se hace mas fuerte y esto es bueno para tu salud y tu libertad; obviamente no se puede hacer todo, entonces es el momento de tender puentes con la gente de tu entorno. Cuida de ti mismo sin que ello signifique llegar al egoísmo, cuida de ti mismo y te sentirás mejor...

Dr. Amilcar Rios - Médico de Familia
Foto: Acuario de Punta Culebras - Ciudad de Panamá (Dic 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario