domingo, junio 23, 2013

ATIENDE TUS NECESIDADES

.... Ya lo explicó Abraham Maslow, en su obra sobre la "Teoría de la Motivación Humana", él dijo que el ser humano necesita cubrir sus necesidades para motivarse, las necesidades las clasificaba mediante un triángulo, en donde en la base del triángulo estaban las necesidades mas básicas, y en el vértice las de autorrealización que son necesidades mas complejas a las cuales todos deberíamos aspirar.
Aunque podría modificarse el orden si se quisiera, pero necesidades tan básicas como el alimento, el agua, el vestido, la respiración y el sueño son ineludibles para que se satisfagan en primer lugar, pero para ello tenemos que estar sanos y cuidarnos para no estar enfermos. Voy a limitarme a decir que el alimento debe ser lo mas sano posible, en muchos lugares se propone la dieta mediterránea, sin embargo una dieta sana lo podemos simplificar en comer en forma balanceada vegetales, frutas, carnes magras, cereales de preferencia integrales, usar el aceite vegetal (el de oliva por ejemplo), consumir pescado (de los pequeños mejor); la forma de prepararlos es evitando las frituras. La necesidad de tomar agua siempre es importante y esta debería ser potable, en países desarrollados quizá no haya ese problema, pero en otros hay que hervirla antes; no se aconseja beber bebidas azucaradas en exceso, o al menos que sea bebida de un zumo natural; hay que tomar agua antes de hacer ejercicio y en aquellos que quieren bajar de peso antes de comer; la respiración es importante y para ello no hay necesidad de fumar, el tabaco es un agente de muchas enfermedades pulmonares y el causante de la tercera parte del número de cánceres. El vestido es importante para sentirte bien, mucha gente se acerca a ti por tu forma correcta de vestir, pero para ello no es necesario comprarte el último abrigo de moda o de la marca mas espectacular, es simplemente saber combinar de acuerdo a tu personalidad y de acuerdo a tu entorno; el sueño se satisface mejor si no hay ansiedad, a veces hay insomnio y para ello es necesario hacer actividad física antes de acostarse, evitar el café por la tarde o noche, no hacer siesta o darse un baño antes de ir a dormir.
Las necesidades con el avance de las nuevas tecnologías se hacen mas numerosas y complejas, pero no por ello lo mas simple hay que dejarlo atrás.
Uno necesita también necesidades de seguridad y cobijo, de tener un empleo; aunque a veces la seguridad no solo depende de uno mismo, pero para ello cada uno debe poner de si; estar en forma o capacitarse en defensa personal; pero cuando se tenga que actuar hay que hacerlo con asertividad, es decir sin agresividad sino con calma; necesitamos hacer atractivo el hogar, hay muchas formas para motivarse, tener una mascota, cultivar algunas plantas, cambiar de decoración cuando se pueda, un sin número de ejemplos que se podrían hacer; de tener un empleo y para ello hay que preparase siempre y saber trabajar en equipo, el trabajo en equipo es asumir cada uno sus responsabilidades y estar llano a ayudar a tus compañeros de trabajo cuando puedas y sea necesario, hay que estar llano al cambio siempre que eso sea con el fin de mejorar los objetivos de una empresa, y para ello los que te dirigen deben tener capacidad de liderazgo. Ser un líder implica ser sincero y tener inteligencia emocional.
La amistad, el afecto, la necesidad de tener una pareja también son necesarios en el ser humano; pero para ello tienes que ser tu el primero en dar el primer paso, deberías ser tú quien de afecto primero para que luego tú lo puedas recibir; si quieres que la gente confié en ti, empieza primero tú a dar confianza; una sonrisa es muy importante para establecer un primer nexo; no esta demás mirarse al espejo cuando estés solo y sonreír para que luego irradies alegría a tu entorno.
En fin las necesidades son muchas, y si no fueran posibles por alguna razón, no siempre hay que postergarlas, por ejemplo: si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.
Busca atender tus necesidades correctamente para luego estar motivado y sentirte bien.
 

Dr Amilcar Ríos Reyes, médico de familia.
Foto: AR Rios, Ollantaytambo - Cuzco (Perú, junio 2005)

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario