viernes, julio 19, 2013

Y que tú quieres que te den



... La casa esta repleta ya no caben mas y todos se preguntan que dirá "Elegua", el abre los caminos esa es la verdad; vamos a darle "coco" a ver que nos da, la gente sale, la gente viene y todos piden lo que les conviene. Voy a pedir lo bueno para mi mamá y para mi familia la tranquilidad, que todo el mundo en esta tierra se porte bien y se acabe la guerra,  hay gente que te dice que no creen en "na", y van a consultarle por la "madrugá", no tengas pena pide "pá" ti; no pidas cosas malas que te vas a arrepentir...

Y que tú quieres que te den?... Lo que he tratado de escribir es la letra de esta canción de salsa que describe las creencias de parte de la gente de Cuba, la gente que profesa una mezcla entre el catolicismo y el politeísmo ancestral africano, la mezcla que hicieron algunos esclavos que llegaron en el siglo XIX a Cuba; la letra tiene mensaje; esta canción 

es la versión en vivo y por ende la mas larga, en la voz de Adalberto Alvarez y su Son...



Fuente: Youtube:amjuk01
AR Rios


miércoles, julio 17, 2013

ALIMENTA TU CUERPO Y ALIMENTA TU ESPIRITU


... Al principio de la luz y de la lluvia, el hombre estaba sólo, muy sólo; entonces de la mano del señor surgió el amor hecho mujer y lo cambió todo, ... así empezaba la letra de una canción en ritmo de balada que tenía un buen sonido musical y una letra excepcional; la letra de esta canción en mi caso parecía que alimentaba mi espíritu, eso que algunos llaman personalidad o carácter, el espíritu, esa fuerza especial que nace dentro de tí y no se ve. El espíritu se nutre de fe, de cosas que están en tu entorno, que pueden ser simples; una canción con letra positiva, un poema, un libro, una oración, se puede nutrir de tus creencias, de aquellas que se expresan como valores positivos, son ejemplos de como alimentar el espíritu.

La otra parte, la que se ve de ti, es tu cuerpo, ese cuerpo al que debemos cuidar siempre para sentirnos bien conforme nuestra vida va pasando; cuidar tu cuerpo implica la práctica de un estilo de vida saludable: no drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. Aunque para algunos el cigarrillo y alcohol no son drogas, dentro del ámbito netamente médico también se consideran drogas, el tabaco no se debe consumir, el alcohol  tampoco o en cantidades escasas. En cuanto a la alimentación lo que importa es el consumo en calidad de alimentos y en cantidad: las frutas y verduras no hay contraindicación en consumirlas salvo si hay alguna alergia específica a alguna de ellas; o que haya alguna contraindicación médica que es rara; los alimentos se deben preparar en la medida sin grasas (frituras), el aceite vegetal si se usa debería ser de origen vegetal (de oliva por ejemplo), los animales se deben consumir sin piel. El ejercicio también alimenta tu cuerpo, lo libera de muchas enfermedades, se recomienda en gran medida por ejemplo para prevenir enfermedades cardiovasculares y la artrosis, que en unos mas que en otros, se asocian en parte a nuestro envejecimiento; el ejercicio también se a demostrado que eleva el ánimo y por ende el espíritu.
Cuidar tu cuerpo y tu espíritu van de la mano, la felicidad nace muchas veces de las cosas mas simples, voy a ser confidente de algo que me dijo la enfermera que trabaja conmigo, nunca le había pasado, pero esta vez cuando regresó de visita a su pueblo con su pequeña hija de dos años se sintió muy feliz, estos son algunos ejemplos que pueden alimentar el espíritu y por ende la felicidad...


Foto: AR Rios. Cristo del Corcovado, Rio de Janeiro (Brasil, mayo 2008)
Dr. Amilcar Rios Reyes , médico de familia.

sábado, julio 06, 2013

Lady, La Palabra



Hace algunos años, un amigo me decía que hay dos tipos de salsa, aunque luego me di cuenta que podrían haber mas; sin embargo uno de los tipos de salsa del que me hablaba era de la salsa "en linea" o del estilo "Los Ángeles", esta canción se prestaba para ello, inclusive había un video colgado en internet en donde algunas parejas bailaban con ese estilo esta canción, he tratado de buscar ese viejo video para colgarlo y parece que ya no está; sin embargo esta canción, es una salsa suave y con un sonido muy elegante. La Orquesta La Palabra, una de las orquestas que revolucionó la música salsa al introducir por primera vez el sonido romántico en la salsa, aquí una de sus canciones: "Lady".

AR Rios

jueves, julio 04, 2013

ECOGRAFÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA Y DE EMERGENCIAS

... La inquietud del "cazador" por este método auxiliar de diagnóstico empezó hace dos años atrás, se trataba de saber un poco mas de un examen que es útil para muchas enfermedades; la ecografía es una herramienta que en manos de un  médico general o de emergencias puede ser de gran ayuda; sin desmerecer por ello a los radiólogos expertos en ecografía, sin embargo, este examen a nivel de atención primaria o frente a una situación de emergencia por factores de tiempo o distancia en la accesibilidad, se convierte en un examen necesario en la práctica de un médico general o de emergencias en la atención pre-hospitalaria.
La ecografía es un examen inocuo, se puede usar en todo tipo de personas, hasta en niños y embarazadas; consiste en un aparato que consta de una sonda (transductor) que emite ondas de ultrasonido a través de la piel y que luego las recibe y los transforma en imágenes que se ven en una pantalla, el médico las interpreta de acuerdo a la anatomía normal del ser humano, si las imágenes son normales o si hay alteración que implique una patología; con este instrumento al que denominanos ecógrafo puedes evaluar muchos órganos (se puede ver su estructura propia, su localización en el cuerpo, la forma, sus dimensiones, su composición, etc.),  o si en una imagen hay flujo de algún tipo (modalidad dopppler): vasos sanguíneos de gran tamaño y accesibles, y flujo urinario que desemboca en la vejiga, son ejemplos en estos casos. También puedes ver imágenes de órganos en movimiento como el corazón, o las imágenes en movimiento de un feto en el vientre materno y su propio latido cardiaco. Es el único examen que lo puedes realizar en tiempo real. Y los aparatos que se usan suelen ser portátiles; los que habitualmente conocemos son grandes, que tienen ruedas para desplazarse dentro de un centro sanitario; otros son mas pequeños del tamaño de un ordenador portátil, y otros aún mas pequeños casi como del tamaño de un estetoscopio.
En el ámbito de la atención primaria, en medicina general se puede usar para valorar por ejemplo el cuello: tiroides y adenopatías fundamentalmente; quistes a nivel de la piel o tejido celular subcutáneo; en el ámbito del aparato respiratorio se puede valorar un derrame pleural; para valorar el corazón quizá desde el ámbito de la medicina general no es útil por la complejidad del examen, pero puede ser útil para valorar los movimientos del corazón tras un infarto del miocardio, para valorar el tamaño, para ver si existe una derrame pericárdico, si existe un problema valvular en el caso de una endocarditis infecciosa (una infección grave del corazón), son algunos ejemplos en su uso a nivel cardíaco. En medicina general, muchas veces tumoraciones que en su inicio pasan desapercibidas se pueden diagnosticar, el hígado se puede explorar con cierta facilidad, así como la vesícula biliar; también son útiles en la patología de riñón; el bazo y el páncreas se pueden ver pero con un poco mas de dificultad, muchas veces por la interposición de gases y la parrilla costal en el caso del bazo, impiden una buena "ventana" de exploración. En general, la interposición del gas y de las estructuras óseas o la obesidad en menor grado, impiden que el examen se realice con éxito. Las vías urinarias, sobretodo la vejiga se puede explorar con facilidad, también se pueden valorar signos de dilatación en las vías urinarias altas, sobre todo a nivel de la pelvis renal, lo que los médicos llamamos hidronefrosis; la próstata también se examina con cierta facilidad, los testículos también son fáciles de valorar; los ovarios y el útero también. Las exploraciones de músculos y tendones, son otro uso que se le puede dar al ecógrafo, pero quizá también sea necesario de un especialista porque estudiar el aparato locomotor resulta complicado en muchos casos. En el ámbito del sistema circulatorio, resulta de gran importancia para la valoración de un aneurisma de aorta abdominal, esta patología puede pasar inadvertida hasta que el aneurisma se rompe y su posterior evolución es más probable que sea fatal si no se actua a tiempo. Con el avance de la tecnología, en atención primaria una ecografia puede resultar una forma de diagnóstico temprano, muchas veces cuando no hay síntomas, una ecografia preventiva resulta importante, es como "un sexto sentido" para un explorador.
En el ámbito de la emergencia pre-hospitalaria, si se sospecha de taponamiento cardiaco, en donde la vida del paciente corre peligro en minutos, el aporte de la ecografía sería muy importante para evacuar el liquido de la cavidad pericárdica, mientras se lleva al paciente al hospital; también  en un infarto del miocardio, se podría usar como apoyo al diagnóstico y en el monitoreo tras el tratamiento de trombolisis (siempre que este tratamiento esté indicado a nivel extrahospitalario); en pericarditis con derrame, pueden ser de gran ayuda. En el caso de derrame pleural (líquido entre las dos capas que rodean a los pulmones, estas capas los médicos conocemos como pleura parietal y visceral) podría ser de gran ayuda; en colecistitis, es decir en la inflamación de la vesícula biliar en donde se ve engrosamiento de la pared de la vesícula; en un cólico biliar se pueden ver  si hay cálculos en la vesícula biliar o dilatación de las vías vías biliares en el caso que un cálculo esté obstruyendo la secresión de la bilis; este examen también resulta de una gran ayuda en un traumatismo abdominal (ECO FAST), un paciente puede tener una lesion grave y potencialmente mortal por sangrado interno dentro de la cavidad abdominal, para salir de dudas se hace una ecografia valorando tres espacios de sangrado (son 3 a nivel abdominal, también se complementa valorando a nivel torácico subxifoideo): el que se forma entre el hígado y riñón derecho (espacio de Morrison), el que se forma entre el bazo y riñón izquierdo, y es que se forma en el espacio de Douglas ( espacio entre la vejiga y órganos genitales y el recto) , normalmente no hay líquido en estos espacios, y si lo hay tras un traumatismo eso es sangre y habría que intervenir rápidamente, sino el paciente corre el riesgo de morir de shock hipovolémico. A nivel abdominal con la ecografia también se valora una pancreatitis, aunque el pancreas a veces resulta complicado de valorar por interferencia de gases; la inflamación del apéndice (apendicitis), si se logra ver es de gran ayuda para el cirujano; una obstrucción del flujo urinario en un uréter con su posterior dilatación tambien podria verse mediante este examen; resulta tambien importante la valoracion en el caso de un embarazo ectópico, cuando se quiere estudiar la viabilidad de un feto; lo mismo si se quiere valorar una posible trombosis venosa profunda que sea la causante de una patología tan grave como la embolia pulmonar; como se ve hay muchos usos de la ecografia en el ámbito de la emergencia, estos han sido unos ejemplos.
Un médico general o de emergencias podría usar este metodo diagnóstico como una herramienta mas en su trabajo, debería saber como son las imágenes normales de ciertos órganos asequibles a este procedimiento, y luego si hay algo extraño, que sale fuera de la normalidad, derivarlo para hacer un estudio más complejo y completo; alguien que quiera iniciarse en el manejo de un ecógrafo, previamente debe conocer de anatomía, es como volver a repasar las viejas clases de anatomía que un día estudio en su facultad de medicina.

Foto: Plaza de la República, Roma (Italia, dic 2012)
Dr. Amilcar Rios Reyes , médico de familia, médico de urgencias.