lunes, noviembre 04, 2013

LA SALSA

New York City, el origen de la salsa

... Me he preguntado porque puede llamarse "salsa", quizá sea porque es como el condimento que hace mas comestible a un plato, esa mezcla de sustancias que son el complemento para que la comida se haga mas apetecible.
La salsa nació de la mezcla de los ritmos del Caribe traídos siglos atrás desde África, algunos dicen que nació en Puerto Rico, otros en Cuba; quizá tengan razón, pero el nombre de "salsa" se creó en Nueva York. Hay salsas buenas para el oído, hay otras que no tanto; pero para mi su forma de bailarlo es lo mas importante, es una fuente mas para mejorar el ánimo. Si se practica la salsa, se utilizan los movimientos del cuerpo como una forma de expresión, de interacción social, de entretenimiento; desde la prehistoria el baile es la expresión de los sentimientos y de los estados de ánimo, infaltable en las fiestas; y esto no es la excepción en la salsa.
Hay varios tipos de salsa, y esto debido al lugar en donde se practica; la forma de bailar en Cuba ha creado un estilo; la forma de bailar en " Los Ángeles" otro, que se hace en linea y con elegancia; en Colombia, específicamente en Cali, hay un estilo muy rápido y propio; en Nueva York se baila de otra forma; y yo creo que en cada lugar cada quien lo hace con sus diversos matices; lo importante es sentirse bien y hacerlo al ritmo de la canción.
Mi médico de cabecera cuando tiene al frente a un paciente que tiene síntomas ansiedad o depresivos, o en aquellos con elevado riesgo cardiovascular les recomienda hacer baile porque es un ejercicio mas, y al igual que otros tipos de ejercicio tiene efectos psicológicos beneficiosos, es una forma de socializar, tiene efectos positivos en la capacidad respiratoria, en el corazón, los músculos y en las articulaciones (las rodillas por ejemplo) también. Yo diría que la salsa es un ejercicio aeróbico mas y bueno en muchos sentidos; obviamente que también hay otros tipos de baile que también te hacen quemar calorías, pero lo mas importante es que la salsa y el baile son otra forma mas para hacerte sentir bien...



Foto: AR Rios. Times Square, New York (USA, Agosto 2011)
Dr. Amilcar Rios Reyes , médico de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada