sábado, marzo 16, 2013

REANIMACION CARDIOPULMONAR PARA TODOS



... De niño jugaba como cualquier otro, sin embargo algunas veces dejaba de correr porque que le molestaba el pecho, estaba unos minutos de pie y luego todo pasaba, eso para mi era un episodio sin importancia; éramos niños y todo parecía normal ; han pasado muchos años y perdí el contacto, yo salí de mi ciudad, me fui para la capital a estudiar en la Facultad de Medicina  y ya han pasado muchos años... Sin embargo el adelanto en las comunicaciones de internet, me permitieron saber de aquellos amigos de la infancia; un día las noticias fueron malas, había fallecido súbitamente en su habitación, él aparentemente estaba sano, una "paro cardiaco" había terminado con su vida ... me pregunte ¿qué pasó?, ¿si alguien hubiera presenciado ese incidente fatal, qué hubiera  pasado?, ¿era muy joven para padecer una enfermedad estructural del corazón?...

¿QUÉ ES UNA PARADA CARDIORRESPIRATORIA?
Es el cese brusco de la función del corazón y la función respiratoria. El corazón deja de latir y por ende el paciente deja de respirar; o primero es el compromiso de la función respiratoria que luego puede llevar a la parada del corazón.
a
¿CUÁNDO SE SOSPECHA QUE UNA PERSONA ESTA EN PARADA CARDIORRESPIRATORIA?
Cuando bruscamente el paciente no responde al llamado y no respira o la respiración es anormal (es decir solo jadea y boquea); para un testigo inexperto, esto bastaría para iniciar maniobras de reanimación y con ello el uso del DEA (Desfibrilador externo automático).
Una persona entrenada puede complementar a su valoración inicial la ausencia de latidos cardiacos mediante la toma del pulso en la arteria carótida.

¿A QUÉ DENOMINAMOS REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCP BÁSICA)?
Se le conoce también como Soporte Vital Básico. Son maniobras generales que cualquier persona con el mínimo entrenamiento debería conocer para tratar una parada cardiaca hasta que los equipos sanitarios de emergencia lleguen al lugar del acontecimiento y traten al paciente con maniobras avanzadas (RCP avanzada).
Ello implica saber hacer un correcto masaje cardiaco (actualmente denominado como compresiones torácicas), saber hacer respiraciones efectivas, y hacer el uso correcto desfibrilador externo automático (DEA).

¿CÓMO SE HACEN LAS COMPRESIONES TORÁCICAS (MASAJE CARDIACO EXTERNO)?


En adultos y niños mayores de 8 años se debe hacer las compresiones torácicas con ambas manos, una sobre la otra,  sobre el centro del tórax, con los brazos extendidos y a 90 grados en relación a la víctima, se debe comprimir fuerte y rápido.
    En niños entre 1 a 8 años se hace la compresión con una mano (con la mano dominante), y en los lactantes con 2 dedos.






    El masaje cardiaco se hace a una frecuencia de al menos 100 compresiones por minuto; y a una profundidad de al menos 5 cm en adultos, y en niños y lactantes de al menos 1/3 del diámetro torácico anteroposterior".

    ¿CÓMO SE HACEN LAS RESPIRACIONES?
    Se hacen con la víctima tumbada boca arriba y con la cabeza hacia atrás (en hiperextensión, salvo en víctimas que se sospeche hayan tenido un traumatismo cervical), se deben retirar cualquier objeto extraño de la boca (incluye prótesis dentales), y finalmente jalar  delicadamente la lengua hacia afuera con la finalidad que no obstruya el paso del aire a los pulmones;  se tapa la nariz con una mano y luego se hace la respiración "boca a boca" sellando los labios del reanimador con el de la víctima, la insuflación de aire debe ser tan efectiva que haga que el tórax se eleve. Si hay dispositivos de barrera se recomiendan su uso para no tener contacto directamente con la boca de la víctima.

    mantón

    En un niño pequeño la respiración se hace de boca a boca-nariz de la víctima, y no se hiperextiende el cuello,  el tronco y cabeza deben estar en una posición  lo mas recta posible.

    ¿CÓMO ES EL USO DEL DESFIBRILADOR (DEA)? 
    Se abre el DEA, en cuanto lo abras  te irá indicando lo que tienes que hacer, otros tienen un botón de encendido y se pulsa;  luego sacar la cubierta de los electrodos adhesivos, y posteriormente colocarlos en el tórax de la víctima; un parche  se coloca en la parte derecha del tórax muy cercano a la clavícula, el otro en el lado izquierdo por debajo de la mama y lateralizado hacia la izquierda; se colocan también los parches en el tórax uno delante y otro detrás. El aparato analiza el ritmo, y luego realiza la descarga si precisa. El aparato te advierte que nadie toque la víctima mientras realiza la descarga para que la persona que realiza el masaje cardiaco no reciba la descarga por accidente.

    Desfibrilador Externo Automático (DEA) en el aeropuerto de Madrid- Barajas
    En niños pequeños se usan parches especiales (con atenuadores de energía), pero si no los hubiera se usan los DEA normales; en los mas pequeños los electrodos adhesivos se pueden colocar uno delante del tórax y el otro por detrás.

    ¿CÓMO HACER RCP BÁSICA EN UN PACIENTE QUE HA SUFRIDO UNA PARADA CARDIACA?
    PRIMERO: Comprobar si la víctima está en parada: NO RESPONDE, NO RESPIRA O NO RESPIRA NORMALMENTE (Solo jadea/boquea).
    SEGUNDO: Activar al Sistema de Respuesta de Emergencias. P.ej: llamar al 112 (países de la Unión Europea y otros), 911 (EEUU y otros países americanos). Si no es posible llamar a un número, se sugiere que otra persona busque ayuda médica mediante otra modalidad.
    TERCERO: Obtener un desfibrilador. En lugares públicos, en donde existen estos aparatos,  estos deberían estar a una distancia de no mas de 3 minutos caminando. Preferible enviar a otra persona por ello, el testigo debe pasar inmediatamente al ítem CUARTO.
    CUARTO: Iniciar maniobras de reanimación, la víctima debe estar tendida boca arriba en el suelo sobre una superficie plana y dura. Si los testigos son inexpertos, bastaría con hacer solamente compresiones torácicas; si al menos alguno de los testigos tiene experiencia, las compresiones se deben hacer combinadas con respiraciones efectivas: 30 compresiones torácicas por 2 respiraciones de calidad. 
    QUINTO: Tan pronto se consigue el desfibrilador su uso es inmediato, interrumpiendo en lo mas mínimo las compresiones torácicas.  Luego los equipos de emergencia llegarán al lugar y se harán cargo de la víctima con el uso de maniobras de Soporte Vital Avanzado.


    CONCLUSIONES:
    • La RCP básica debería aprenderlo cualquier persona.
    • Lo mas importante de todo es aprender a hacer compresiones torácicas efectivas, son las primeras maniobras que deben hacerse en una persona parada; si el reanimador no es experto basta con hacerlas antes que las respiraciones, hasta que el personal médico llegue al lugar. 
    • Se debe fomentar el uso de desfibriladores en lugares de gran afluencia de personas.

    BIBLIOGRAFIA:
    1. American Heart Associaton. “Guidelines CPR-ECC-2010”. Editor: Mary Fran Hazinsky, RN, MSN. 
    2. Bardy, Gust H y colab. “An Entirely Subcutaneous Implantable Cardioverter-desfibrillator”. En: N England J Med 2010; 363: 36-44.
    3. Caffrey, Sherry L y colab. “Public Use of Automated External Defibrillators”. En: N England J Med 2002; 347: 1242-1247.
    4. European Resucitation Council (ERC) : "Resumen de los principales cambios de las guias para la Resucitación". 2010.
    5. Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal: “Manual de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada Pediátrica y Neonatal”. 5ta edición, Edit. Publimed, Madrid, 2009.
    6. Houfhton, Andrew R y Gray D. “ Dar Sentido al ECG - Manual Práctico”. 2da edición, edit J&C Ediciones Médicas, Barcelona, 2004.
    7. Moss, Artur J y colab. “Prophylactic Implantation of a Defibrillator in Patients with Myocardial Infarction and Reduced Ejection Fraction”. En: N England J Med 2002; 346: 877-883.
    8. Moss, Artur J y colab. “Improved Survival with an Implanted Defibrillator in Patient with Coronary Disease al High TIck for Ventricular Arrhythmia”. En: N England J Med 1996; 335: 1933-1940.
    9. Page, Richard L y colab. “Use of Automated External Defibrillators by U.S. Airline”. En: N England J Med 2000; 343: 1210-1216.

    AGRADECIMIENTOS:
    Los dibujos y fotografías en blando y negro pertenecen a la Cruz Roja Colombiana y a la web del St John Ambulance of Autralia. Estos vínculos ya no están activos pero en el año 2003 lo estaban en las siguientes direcciones:
     "http://auxilio.com.mx/manuales/index1.htm"MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (CRUZ ROJA COLOMBIANA)
     "http://www.stjohn.org.au/emergency/index.html"ST JHON AMBULANCE AUSTRALIA (En inglés)


    Fotografías de AR Rios:  Playa Blanca - Cartagena de Indias (Colombia, noviembre 2012), 
     Desfibrilador externo automático(DEA) en la T4 del Aeropuerto de Barajas - Madrid (España, noviembre 2012).


    Dr. Amilcar Rios Reyes - Médico de Familia - Médico del Summa 112.

    Derechos Reservados: 2013

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada