domingo, enero 02, 2011

EL DIA "D" PARA DEJAR DE FUMAR

Nunca es tarde para empezar, cuando mis pacientes me dicen que quieren dejar de fumar, les digo que fijen una fecha para hacerlo, el dia "D"; que es el día en que dejarán de fumar para siempre, es un día que queda a elección de ellos, un día para recordar, un día que es clave en cualquier tratamiento de deshabituación desde el punto de vista médico y psicológico.

El día "D" se elige en relación a los días posteriores a lo que podría suceder mientras se esta en la etapa inicial de deshabituación, al menos en las siguientes tres semanas posteriores no deben existir situaciones en las que el paciente pueda recaer: celebraciones en donde pueda ser mas proclives a recaer, situaciones estresantes en donde hayan mayores posibilidades para recaer, o situaciones similares.

Ahora que en España se implanta una nueva ley para que no se fumen en lugares públicos, es una buena oportunidad para dejarlo, y la visión de todo esto es la salud, tal vez el aspecto económico para los gobiernos o para el presupuesto personal o familiar de cada uno, pero el fin supremo será la salud.

El artífice de su tratamiento es uno mismo, el que guía su terapia es uno mismo, o el principal terapeuta es uno mismo; y para eso tiene que haber motivación; los tratamientos de pastillas (bupropion, vareniciclina) o de sustitutos de nicotina son coadyudantes en su tratamiento y tienen el objetivo de calmar la ansiedad o las ganas de fumar mientras se esta en la etapa de deshabituación.

A toda persona que quiere dejar de fumar les invito a fijar el día D, y que antes de ese día fumen lo que quieran, pero que a la vez comuniquen a su entorno: amigos, compañeros de trabajo o familiares que van a hacerlo; y un día antes de ese día tirar a la basura cualquier objeto que te incite a fumar: ceniceros, encendedores, pipas y demás utensillos relacionados. No está demás visitar a su médico u otro terapeuta especializado; sin embargo el éxito de tratamiento está en uno mismo.

Así mismo si en vuestro domicilio, o en tu entorno hay alguien mas que fume es importante fijar un mismo día D para todos, eso reforzará el éxito para llegar a la deshabituación total.

Nunca es tarde para empezar...

Foto: Times Square, A.R. Rios, New York, nov 2009.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:43 p. m.

    es interesante el dejarlo cada dia que amanece decirse uno mismo HOY NO VOY A FUMAR

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGO INTERESANTES REFLEXIONES HASTA QUE POR FIN TE UBIQUE ME ALEGRA QUE ESTES DESEMPEÑANDO BIEN TU PROFESION DESPUES DE MUCHOS AÑOS TE HE PODIDO UBICAR Y FELICIDADES POR SER LO QUE ERES CREO QUE BIEN MERECIDO LO TIENES SALUDOS : DEMETRIO (adeuparo@gmail.com)ESPERO TENER NOTICIAS TUYAS Y QUE TE ENCUENTRES BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa, gracias por tus saludos, recibe un gran abrazo desde Madrid, grandes recuerdos de nuestra infancia, aq me tienes, un abrazo

      Eliminar