domingo, mayo 06, 2007

DECIR NO A LAS DROGAS - PRIMERA PARTE

Las drogas son sustancias capaces de generar en la persona que las consume tres fenómenos que los profesionales conocemos como: dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia; la dependencia es el deseo que tiene el adicto para seguir consumiendo y así poder sentirse bien; la tolerancia se refiere a que conforme pasa el tiempo, cada vez se va a necesitar mayor cantidad de droga para sentir el mismo efecto; el síndrome de abstinencia son una serie de síntomas y signos: nerviosismo, sudoración, taquicardia, temblor, etc., que se observan cuando uno deja de consumir bruscamente, para calmar esa sintomatología se tendría que consumir otra cantidad de droga.

La mayoría de drogas afectan al sistema nervioso, es por eso que también se las conoce como sustancias psicoactivas; el alcohol y el cigarrillo afectan a múltiples órganos; el alcohol afecta fundamentalmente al cerebro y al hígado; mientras que los cigarrillos afectan al pulmón y aparato cardiovascular mayormente.

Para ser asertivo en contra de las drogas debemos de conocer sus efectos de ellas sobre la salud de nuestro organismo, sobre sus efectos en nuestro ámbito familiar y social. Mucha gente piensa que sabe sobre estos temas, pero no es del todo correcto esta afirmación, quizá puedan saber que las drogas hacen daño, pero no saben como es que lo hacen, que órganos del cuerpo se afectan, cuantos son los costos que generan en el ámbito familiar y social, cual es el "drama" de una familia con un adicto entre sus miembros, etc. Por tanto la base para llegar a ser asertivo en cuanto al uso de drogas es el conocimiento de sus efectos y consecuencias. Es importante saber que los niños, serán asertivos frente a las drogas si en casa reciben un modelo de comportamiento, por ejm. de nada va a servir que yo espere que mi hijo de mayor no fume, si abiertamente yo lo hago en su entorno....
Foto: A. Rios Reyes, atardecer en Viña del Mar- Chile, enero 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada