domingo, julio 26, 2020

COMO EVITAR LA ENFERMEDAD POR EL CORONAVIRUS 2019 (COVID-19)

Diego-Galápagos-Ecuador nov 2019 Foto:AR Rios
   Fecha de actualización: 28/01/2021

   Hay cinco puntos básicos a tener en cuenta para evitar el COVID-19:
El uso de mascarillas, guardar la distancia de seguridad, el lavado de manos, la protección ocular y la ventilación de los lugares cerrados.
    Las mascarillas son el elemento mas importante para combatir esta pandemia, las mejores mascarillas son las N95, FFP2 y la inmediata superior que es la FFP3; estas son las que obligadamente deberían usar el personal sanitario y demás personas que tienen mayor riesgo de contagio; sin embargo en el mercado se encuentran con mas facilidad las quirúrgicas que filtran menos pero que son efectivas cuando no hay una gran carga viral. Las mascarillas hay que saberlas usar, deben tapar la nariz y la boca a la vez, nunca hay que tocarlas por delante, si accidentalmente las tocas cuando ya les has estado usando hay que lavarse las manos porque los virus y bacterias se impregnan en su la superficie externa y te pueden contaminar las manos al tocarlas. Las mascarillas de tela que se hacen en casa son menos efectivas pero hay que usarlas si no tienes acceso a las otras (si se hacen de dos capas y una de ellas es al menos de algodón es mejor) y si lo combinas con un protector facial mejoras la eficacia, además las puedes lavar y volver a usarlas cuantas veces quieras. Si usas la mascarilla y te contagias es probable que lo hagas con menos carga viral y por tanto podrías desarrollar una infección mas leve. Si tienes la posibilidad de usar mascarillas N95 o FFP2 que al día de hoy son fáciles de encontrar en el mercado, úsalas cuando vayas a un lugar cerrado de uso público.
    La distancia de seguridad es de dos metros o más, algunos dicen que si hay corrientes de aire el virus puede desplazarse hasta 8 metros, me pregunto si sientes el humo de cigarrillo a 3 a 4 metros, entonces están los virus a esa distancia?, no hay estudios aún que nieguen esta posibilidad; y en lugares públicos a veces es difícil mantener esa distancia, por eso es importante combinar este método con el uso de mascarilla, además de protegerte los ojos.
    El lavado de manos en importante, el virus puede mantenerse en superficies varios días (hasta 28d), y si alguien contaminó esa superficie y luego lo tocaste; entonces hay que lavarse las manos al llegar a casa, antes de comer, después de ir al "baño", antes de manipular alimentos; si te tocas los ojos, la nariz con las manos sucias te podrías estar contaminado. El virus de la COVID-19 también se ha aislado en aguas residuales.
     La protección ocular  es importante porque también las conjuntivas son otra puerta de entrada al virus, la protección se da con el uso de los protectores faciales, dispositivos que son otro elemento importante en la prevención (aunque para protegerte los ojos las gafas también te dan seguridad, hay algunos modelos que son mas herméticos y te darían aun mas seguridad), los protectores faciales también te protegen la nariz y la boca; los protectores faciales son un complemento al funcionamiento de las mascarillas no una sustitución. 
     La ventilación de los lugares cerrados es importante, se ha demostrado que el virus permanece suspendido hasta 2 horas en ambientes cerrados; por eso se recomienda ventilar (abrir puertas y ventanas) para que los flujos de aire limpien el ambiente y haya menos partículas virales concentradas.
   En tiempos de pandemia, es mejor quedarse en casa el mayor tiempo posible, y si sales deberías ir a lugares al aire libre; si viajas en un automóvil y vas con otra persona que no convives es mejor llevar las ventanillas abiertas;  si en casa hay algún infectado es obligatorio seguir todas las medidas de prevención conocidas, solo te quitarás la mascarilla si estas en tu habitación y no es compartida. 
   El virus no solo se puede transmitir al toser y estornudar,  también se puede transmitir al respirar, al hablar y cantar.
   La higiene bucal es importante, el uso de enjuagatorios bucales después de cada comida también serían medidas importantes de prevención; las dietas ricas en vitamina C, vitamina D y zinc también son importantes porque favorecen al buen funcionamiento de tu sistema inmunológico y así combates las infecciones por tus medios. Tomar el sol (15 minutos al día)  y el ejercicio guardando la respectiva distancia social también favorecen a tu sistema inmunológico. 
   Actualmente ya han empezado a vacunar en muchos países, la vacuna es un avance muy importante en la prevención y todos deberíamos vacunarnos, las vacunas son seguras como lo son el resto de vacunas para otras enfermedades, de momento está contraindica solamente en personas que alguna vez hayan tenido una reacción alérgica grave. Para derrotar esta pandemia debemos ser solidarios, cumplir todas las medidas preventivas conocidas y buscar información de fuentes confiables.



Dr. Amilcar Rios - Médico del SUMMA112 - Comunidad de Madrid.


Fotos: - AR Rios: Islas Galápagos (Ecuador, nov-2019)
Sígueme en Twitter: 
Instagram: amil_rios




No hay comentarios:

Publicar un comentario