martes, junio 25, 2013

Aquí hay un hombre gozando, ese soy yo.



Era una noche mas en la calurosa "Cartagena de Indias"; volví como algunas veces a ese local de buena música, el famoso "Fidel", n bar situado muy cerca de la "Plaza de la Aduana", era el momento de pedir "una cerveza" y sentarme en un lado de la barra para así poder escuchar y ver lo mejor de la sals; debo decir que en mis múltiples viajes, no encontre nada igual, para mi gusto el mejor lugar para escuchar este género musical.
Esta canción lo escuché por primera vez en este bar, y obviamente que el DJ me lo grabó; el título: "Aquí hay un hombre gozando", los intérpretes: Orquesta la "Charanga de la 4".
Es un ritmo alegre, positivo y su sonido está muy bien.


AR Rios


domingo, junio 23, 2013

ATIENDE TUS NECESIDADES

.... Ya lo explicó Abraham Maslow, en su obra sobre la "Teoría de la Motivación Humana", él dijo que el ser humano necesita cubrir sus necesidades para motivarse, las necesidades las clasificaba mediante un triángulo, en donde en la base del triángulo estaban las necesidades mas básicas, y en el vértice las de autorrealización que son necesidades mas complejas a las cuales todos deberíamos aspirar.
Aunque podría modificarse el orden si se quisiera, pero necesidades tan básicas como el alimento, el agua, el vestido, la respiración y el sueño son ineludibles para que se satisfagan en primer lugar, pero para ello tenemos que estar sanos y cuidarnos para no estar enfermos. Voy a limitarme a decir que el alimento debe ser lo mas sano posible, en muchos lugares se propone la dieta mediterránea, sin embargo una dieta sana lo podemos simplificar en comer en forma balanceada vegetales, frutas, carnes magras, cereales de preferencia integrales, usar el aceite vegetal (el de oliva por ejemplo), consumir pescado (de los pequeños mejor); la forma de prepararlos es evitando las frituras. La necesidad de tomar agua siempre es importante y esta debería ser potable, en países desarrollados quizá no haya ese problema, pero en otros hay que hervirla antes; no se aconseja beber bebidas azucaradas en exceso, o al menos que sea bebida de un zumo natural; hay que tomar agua antes de hacer ejercicio y en aquellos que quieren bajar de peso antes de comer; la respiración es importante y para ello no hay necesidad de fumar, el tabaco es un agente de muchas enfermedades pulmonares y el causante de la tercera parte del número de cánceres. El vestido es importante para sentirte bien, mucha gente se acerca a ti por tu forma correcta de vestir, pero para ello no es necesario comprarte el último abrigo de moda o de la marca mas espectacular, es simplemente saber combinar de acuerdo a tu personalidad y de acuerdo a tu entorno; el sueño se satisface mejor si no hay ansiedad, a veces hay insomnio y para ello es necesario hacer actividad física antes de acostarse, evitar el café por la tarde o noche, no hacer siesta o darse un baño antes de ir a dormir.
Las necesidades con el avance de las nuevas tecnologías se hacen mas numerosas y complejas, pero no por ello lo mas simple hay que dejarlo atrás.
Uno necesita también necesidades de seguridad y cobijo, de tener un empleo; aunque a veces la seguridad no solo depende de uno mismo, pero para ello cada uno debe poner de si; estar en forma o capacitarse en defensa personal; pero cuando se tenga que actuar hay que hacerlo con asertividad, es decir sin agresividad sino con calma; necesitamos hacer atractivo el hogar, hay muchas formas para motivarse, tener una mascota, cultivar algunas plantas, cambiar de decoración cuando se pueda, un sin número de ejemplos que se podrían hacer; de tener un empleo y para ello hay que preparase siempre y saber trabajar en equipo, el trabajo en equipo es asumir cada uno sus responsabilidades y estar llano a ayudar a tus compañeros de trabajo cuando puedas y sea necesario, hay que estar llano al cambio siempre que eso sea con el fin de mejorar los objetivos de una empresa, y para ello los que te dirigen deben tener capacidad de liderazgo. Ser un líder implica ser sincero y tener inteligencia emocional.
La amistad, el afecto, la necesidad de tener una pareja también son necesarios en el ser humano; pero para ello tienes que ser tu el primero en dar el primer paso, deberías ser tú quien de afecto primero para que luego tú lo puedas recibir; si quieres que la gente confié en ti, empieza primero tú a dar confianza; una sonrisa es muy importante para establecer un primer nexo; no esta demás mirarse al espejo cuando estés solo y sonreír para que luego irradies alegría a tu entorno.
En fin las necesidades son muchas, y si no fueran posibles por alguna razón, no siempre hay que postergarlas, por ejemplo: si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.
Busca atender tus necesidades correctamente para luego estar motivado y sentirte bien.
 

Dr Amilcar Ríos Reyes, médico de familia.
Foto: AR Rios, Ollantaytambo - Cuzco (Perú, junio 2005)

 
 

miércoles, junio 19, 2013

Que lindas son las mujeres




Lo encontré hace unos días en youtube, es el sonido y la letra de un bello "son" que proviene de la tierra de la cumbia, "esta salsa que ensalza a las mujeres". Para mi, el son es sinónimo de salsa, no soy un gran entendido  en esta materia, pero mas que clasificaciones me vale el oído, y como "son" suena muy bien y como "letra" un homenaje a las mujeres. En el video se muestra a la gente del lugar cosechando caña de azúcar y en otro momento imágenes que parecieran de Bogotá y de lo que estoy seguro es que también salen imágenes de la heroica Cartagena de Indias, en el caribe colombiano. El intérprete es un artista colombiano que lleva por nombre Alexis Murillo, los músicos que lo acompañan también lo hacen muy bien, el título de la canción: "Lindas y bellas".

AR Rios.

CUIDA DE TI MISMO

... Tenía que elegir entre volver a vivir en su ciudad de origen o ir mas lejos; como la estancia era temporal escogió la segunda opción, lo escogió con algo de temor, porque las cosas no serían fáciles estando lejos, sin la familia, sin alguien de quien pudiera depender; se fue obligado por la situación del momento y por el consejo de un familiar, aunque también tenia algo de curiosidad. Escogió vivir en la selva por un año, en un lugar apartado del sur-oriente de Perú, la única forma de llegar era por avión; luego durante doce horas por un camino de trocha; el viaje fue toda una aventura, dos ríos caudalosos al cruzar, la inmensidad de la naturaleza, el aire fresco, el sonido de las aves, el sonido de los "macacos"  del lugar, el aroma fresco de la vegetación, el calor, una serie de características, que hacían de aquel un bello lugar; las cosas negativas no importaban, a veces hay que aprender a no sentirlas y eso hacía; había iniciado una nueva etapa en su vida y el estaba aprendiendo a cuidar de si mismo.
Cuidar de si mismo implica optar por ser independiente y no depender de los demás, implica estar sano y para ello debes estarlo tanto mental como físicamente; implica ser curioso con lo que sucede a tu alrededor, implica caerse algunas veces y luego levantarse; o terminar cansado pero siempre con el carácter positivo, con la esperanza que las cosas siempre, si tu lo quieres, van a mejor. Cuidarte a ti mismo implica mentalmente estar bien, saber que nada es perfecto, pero que deberíamos dar lo mejor de nosotros mismos para que las cosas salgan bien, el origen de la felicidad esta en uno mismo y no en los demás. Cuidate a ti mismo para aprender a cuidar de los demás. Cuidarte a ti mismo implica estar bien físicamente y eso se logra con tres cosas: una dieta sana que te va a liberar de posibles enfermedades dentro de ellas las mas frecuentes, las cardiovasculares; implica hacer alguna actividad física que te relaje y que te haga quemar calorías; y cuidarte de ti mismo implica no consumir drogas, inclusive el cigarrillo que para algunos aún no lo es.
Cuidarte a ti mismo significa ser independiente y ser independiente te ayudará a estar mejor, implica hasta hacer pequeñas cosas que hayan que hacer por allí en casa; cuando uno cuida de si mismo se hace mas fuerte y esto es bueno para tu salud y tu libertad; obviamente no se puede hacer todo, entonces es el momento de tender puentes con la gente de tu entorno. Cuida de ti mismo sin que ello signifique llegar al egoísmo, cuida de ti mismo y te sentirás mejor...

Dr. Amilcar Rios - Médico de Familia
Foto: Acuario de Punta Culebras - Ciudad de Panamá (Dic 2010).

lunes, junio 10, 2013

Uma kizomba de ARY



La primera vez que lo escuché, lo que mas me gustó de esta canción fue el sonido de fondo del clarinete de jazz, que le da un sonido especial a esta canción, y que yo lo clasifico como una kizomba; su intérprete es Ary, una africana nacida en Lubango - Angola. La canción se llama "Teu Grande Amor" (Su Gran Amor).

domingo, junio 09, 2013

SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Mi amigo "El Cazador" con algo de temor se hizo un test de inteligencia emocional, el resultado fue que él tenía inteligencia emocional alta. Desde hace dos décadas aproximadamente se utiliza este término para definir a la persona inteligente, ésta no solo abarca a los conocimientos, la capacidad para aprender cosas nuevas desde el solo aspecto cognitivo, si no es un concepto mas amplio, la persona con inteligencia emocional también toma en cuenta sus sentimientos.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás; es la capacidad de motivarnos y de manejar bien nuestras emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Hay ciertas aptitudes que deberíamos aprender, conocerse uno mismo y tener capacidad de autocrítica es una medida importante, deberíamos mostrarnos confiados en nosotros mismos y para ello es importante formarnos cada día para ser mejores; un aspecto importante es el autocontrol, adaptarse en la medida de lo posible en lo que sucede en tu entorno, y ser innovador. El compromiso, la iniciativa, el optimismo, el afán de triunfo son otras aptitudes personales que también hacen de una persona emocionalmente inteligente.
Socialmente también hay aptitudes para aprender, la empatía, esa capacidad para llegar a la gente, para caer bien con sinceridad, esa capacidad que se logra al ponerse en el lugar del opositor respetando sus ideas políticas, religiosas, y hasta de un tema tan común como el fútbol, ejemplos muy simples pero que sirven para esta explicación; estos son ejemplos de la inteligencia emocional. Una persona también debe practicar otras habilidades sociales, como saber trabajar en equipo, ser comunicativo, estar llano para colaborar con un proyecto de su entorno, ser proclive al cambio si la situaciones lo merecen, crear vínculos entre la gente y estar abierto a escuchar.
Saber sobre inteligencia emocional sin duda favorece al desarrollo personal.


Fuente: del libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa
Fotografía AR Rios: Mapache en su habitat natural, Punta Culebra
(Panamá, diciembre 2010)


sábado, junio 08, 2013

Música de Philipe Monteiro


Estaba navegando por internet, y a veces me gusta buscar en youtube canciones raras, lo he hecho porque la kizomba es un ritmo asociado a la salsa, los ritmos ambos tienen en sus raíces al continente africano; la kizomba es un ritmo, lento, pausado, sensual y romántico. Este tipo de música para ser mas concreto proviene de Cabo Verde; sin embargo se escucha también en Brasil, y no tengo el dato preciso pero allí lo llaman Zouk. He aquí la música de Philipe Monteiro.

jueves, junio 06, 2013

EL AUTOESTIMA

... El autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Implica una serie de habilidades que debemos practicar para sentirnos bien; por ejemplo: no debe importarnos mucho lo que la gente opine de nosotros, salvo que en sus opiniones veamos que tienen algo de razón; debemos aprender a convertir lo negativo en positivo; saber que todos tenemos alguna habilidad de la cual debemos estar orgullosos, y si crees que no la tienes atrévete a buscarlo que lo encontrarás; debemos aceptarnos a nosotros mismos a pesar de nuestros defectos; debemos cuidar de nuestra salud: deporte, buena alimentación, y evitar el consumo de drogas te hace sentir bien tanto mental como físicamente; debemos aprender a manejar la ira, pero mas apropiado es aprender a no sentirla porque la ira es un momento de locura; debemos aprender a respirar correctamente para tranquilizarnos: respirar lento y profundo; aprender a dar confianza para que luego confíen en ti; son algunos consejos que te elevarán el autoestima...

Mas sobre este tema aquí:

http://amilrios.blogspot.com.es/2011/11/autoestima.html

Foto: AR Rios, Xcaret, Riviera  Maya (Mexico, junio 2010)