viernes, diciembre 24, 2010

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011!


Hace un rato el cazador escuchaba "el pequeño tamborilero", un villancico que tenía aires sevillanos, estaba "bacán", pasaba "piola", era como si de pronto volvía entre sueños de algodón a su infancia, esa infancia por la cual pasamos casi todos; esa infancia de alegría, de inquietante curiosidad, de sueños infantiles. El cazador, en la noche de navidad, se acostaba con las ganas de que amaneciera pronto para buscar en el entorno del "nacimiento" su regalo a la mañana siguiente, soñaba con los muñequitos del pato donald, tribilin, pluto, mickey o goofy; todo el entorno de disney; las navidades en su ciudad, Huamachuco, la ciudad "del sombrero de halcón", eran frias, pero al calor de la "tullpa" de la abuela, estas se hacían mas tolerables, se tomaba chocolate, café, se bailaba cumbias pegaditas, una noche alegre sobretodo para los jóvenes, sus familiares mayores.
Con la navidad nació Jesús, nació el cristianismo y todos los valores nobles que de ello se desprenden: la alegría, la camaradería, la honradez, la sinceridad, la ayuda al prójimo y tantos mas; es la fiesta de los niños, de la familia, de los pobres, de los ricos, de los que creen en la religión, de los que no también; de los pueblos, de las grandes ciudades que lo profesan.
¿Y quien es ese niño?; es aquel que nació en un pesebre, en un retablo, que compartió sus primeros minutos de vida con una vaca y un burro; el burrito sabanero no; aquel que nació de una madre, la mas hermosa de las marías; el hijo de un carpintero muy honrado, pobre y trabajador.
Hoy es un día especial para compartir con todos, un día de paz, un dia de alegría, un día para olvidar las penas, un día para dejar de lado el sufrimiento, un día de amistad, un día de Navidad.

¡Feliz Navidad y Próspero año 2011!

Foto: A Rios Reyes, Taboga - Panamá, dic 2010

lunes, diciembre 06, 2010

EL SONIDO DE LA BESTIA


En estos momentos escucho a la bestia, una salsa del CD que compré en mi último viaje, lo escuchaba en la "combi" mientras regresaba de Albrok mall en Ciudad de Panamá, es esta salsa muy guapa, no sé su nombre pero habla sobre que ya viene el "sonido de la bestia", me dijeron que lo cantaba Boby Cruz; y la canción pertenece a un grupo de canciones celestiales, canciones de alabanza al Señor, a Dios, a Jesús, que son bonitas. Pero que tiene de bueno este título, ¿quien es la bestia?, la letra no esta muy clara, pero el ritmo esta muy bueno; me imagino que la bestia es el demonio, el diablo, o Satanás, tiene tres cuernos, 7 cabezas y tiene poder maquiavelico, jajaja, parte de la letra de la canción.
Aunque hayan personas que no compartan creencias, que no compartan la música; la música a pesar de la letra te puede subir el autoestima, en otras la religión les puede hacer fuertes y enseñarles a compartir valores, y por tanto también subir el autoestima; me dirán que hay gente que no cree en Dios y tiene una gran autoestima, entonces que ellos estén tranquilos, tienen mucha suerte, pero el autoestima es respetar valores y creencias.
Pero lo que es verdad, cuando empezamos a etiquetar a la gente con cierta burla, de creyente, de no creyente, de católico, de evangelista, de árabe, de algún grupo diferente al nuestro con el que no compartimos; hacemos diversos estigmas que quizá son el origen de la baja autoestima; origen del rencor, origen de disputas. Las religiones siempre buscan el bien, la equidad, la ayuda al prójimo, un apoyo cuando uno esta con problemas; cada quien se refugia en sus creencias. Pero respetables son las personas que no creen en ella, sin embargo siempre están invitados a creer en algo, que sea bueno, que sea un ejemplo; no en la bestia, porque la bestia representa el mal.

Foto: A, Rios Reyes. Isla de Taboga, Panamá, dic 2010